¿Has notado que tu hijo nunca está quieto, es distraído y desobediente?
Estos pueden ser síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad conocido también como TDAH, se puede presentar en niños, niñas y adolescentes e incluso en adultos, a continuación respondemos algunas preguntas que te podrían surgir.
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
Es una condición de origen neurobiológico originado en la infancia, que se manifiestan con disfunciones en el comportamiento y distorsiones cognitivas, los niños desarrollan una intensa actividad motriz, la cual se manifiesta en una necesidad de tener que moverse constantemente, sin que toda esta actividad tenga un propósito.
¿Cuáles son los síntomas?
Los niños con TDAH manifiestan varios síntomas que comienzan en los primeros cinco o seis años de sus vidas:
- Distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia.
- Cambiar rápidamente de una actividad a otra.
- Tener problemas para seguir instrucciones.
- Soñar despiertos y/o fantasear demasiado.
- Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos.
- Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia.
- Estar muy inquietos y retorcerse mucho.
- Hablar sin parar e interrumpir a las personas.
- Tocar y jugar con todo lo que ven.
- Ser muy impacientes.
- Decir comentarios inadecuados.
- Tener problemas para controlar sus emociones.
¿Cómo actúa un niño con TDAH?
Actúan automáticamente sin control, sin reflexionar, comienzan tareas que abandonan rápidamente para comenzar otra que a su vez no la concluyen, por lo tanto un niño hiperactivo es aquel que por naturaleza propia desarrolla una actividad muy superior a la de los niños de su edad, todo esto unido a intensos y bruscos estados de ánimo, se conoce que afecta a un 3% de niños menores de 7 años y es más común en niños que en niñas.
¿Cuáles son las causas de este trastorno?
Se debe a una disfunción cerebral mínima en la cual queda afectada el área del comportamiento, además es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienzan la educación primaria presentando dificultades en el rendimiento escolar y la manifestación de disfunciones sociales, es importante señalar que el niño hiperactivo NO se comporta de esta manera porque quiere o por el placer de molestar a sus padres o profesores.
¿Qué problemas puede presentar un niño con TDAH?
El principal problema radica en que es incapaz de controlar su impulsividad y mantenerse concentrado, lo cual genera un estado de frustración que dificulta aún más sus relaciones interpersonales por lo que para mejorar su calidad de vida existen varios tratamientos, sin embargo es necesario que se realice una correcta evaluación que determine la existencia de este trastorno.
¿Qué método de evaluación es confiable?
En la actualidad existe un test con tecnología avanzada, que traslada al evaluado a una realidad virtual, realizando una valoración completa llamado AULA, cuyo objetivo es captar la atención del niño (a) y de esta manera obtener un eficaz desarrollo de la prueba.
¿Cómo funciona el Test AULA?
Es un test avanzado que emplea realidad virtual realizando una evaluación completa en un entorno que es lo más parecido a la realidad, es un sistema fácil de usar, está compuesto por gafas 3D y un pulsador especial.
Las gafas 3D están dotadas de sensores de movimiento que permiten medir la actividad del niño y provocan la sensación de estar presente en el aula virtual, la prueba está diseñada para captar la atención del niño y resulta bastante atractivo ante cualquier otro test utilizado hasta el momento.
El test Mide:
- Actividad motora
- Impulsividad
- Atención auditiva y visual
- Velocidad de procesamiento
- Tendencia a la distracción
¿Cuáles son las ventajas?
- Recrea un test clásico de atención, midiendo variables que antes no se tomaban en cuenta en otras pruebas de manera global y objetiva,
- Una vez finalizada la prueba AULA emite un informe detallado y completo de evaluación que ayudará al profesional a realizar un diagnóstico más preciso.
- Su eficacia ha sido probada con más de 1500 niños y niñas, supone un gran salto de calidad
- Propone una evaluación cómoda para los niños, los padres y los profesionales.
- Aula es considerada por la comunidad científica como un gran avance para ayudar a diagnosticar de manera más precisa el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
¿Qué podrías hacer si tu hijo(a) presenta estos síntomas?
Si los síntomas y las características del TDAH te son familiares, es necesario acudas con un especialista que realice una evaluación objetiva y acertada, en Psiconciencia contamos con profesionales calificados que conjuntamente con el TEST AULA, realizarán una valoración y un diagnóstico preciso, con ello te proporcionarán recomendaciones y un tratamiento adecuado a seguir.
Despeja tus dudas mediante el test AULA, no permitas que tu hijo cree un sentimiento frustración y rechazo de su entorno, está en tus manos mejorar su calidad de vida y sus relaciones sociales, nosotros te podemos orientar.
¿Dónde puedo realizar este Test en Guayaquil?
PsiconCiencia, ofrece el servicio de evaluación para detección de TDAH. Puedes comunicarte a los teléfonos: (04)6030436, 0969639658