LA FAMILIA Y SUS VÍNCULOS
Famila, identidad propia
Es un elemento natural, es el agente socializador que influye en el desarrollo; es un grupo de personas unidas por vínculos sanguíneos o afectivos.
Cada familia tiene identidad propia trasmitiendo un legado, dándonos la idea diferenciada de quienes somos, donde se dará la construcción de nuestra identidad, a partir de los roles que vayamos adquiriendo dentro de la misma.
En la familia comenzamos a tener el sentido de pertenencia, los primeros vínculos y las primeras identificaciones que necesitamos como individuos, acompañándonos estas primeras experiencias durante el resto de nuestras vidas, siendo un preludio al tipo de vínculos que formaremos luego en nuestra etapa adulta.
Estas experiencias nos pueden ofrecer elementos de resiliencia para enfrentar diferentes situaciones en la vida o ser un obstáculo al momento de enfrentarnos con un conflicto.
Tipos de Familia
En la actualidad observamos diferentes tipos de familias:
Familia Nuclear: Formada por un padre, una madre y sus hijos.
Familia Monoparental: Un padre o una madre que es quien se encarga de los cuidados diarios de los hijos
Familia adoptiva: Aquellos que adoptan a un niño/a desempeñando el rol de cuidadores, equivalente al de los padres biológicos
Familia sin hijos: Se caracteriza por no tener descendencia
Familia de padres separados: A pesar de que los padres se encuentren separados comparten responsabilidades y tiempo con los hijos
Familia compuesta: Tras la ruptura de una pareja, puede existir una nueva unión de dos familias
Familia homoparental: Caracterizada por tener dos padres o dos madres
Familia extensa: Aquí podemos observar varios miembros de la familia encargados de los cuidados de los niños/as (tíos, tías, abuelos/as, primos).
Formación de vínculos
Lo relevante dentro del sistema familiar no debe ser por quienes está conformado o a qué tipo de familia pertenecemos, sino la formación vínculos con los niños/as y adolescentes y entre adultos.
Preguntarnos con frecuencia ¿Estos vínculos son saludables?, ¿Tenemos comunicación asertiva con nuestros hijos?, ¿Se sienten amados cada uno de los miembros de nuestra familia?, ¿Las experiencias dentro de la familia podrán ser elementos de resiliencia para su futuro?.
¿No sabe cómo hacerlo?, ¿Tiene dudas en orientar de manera adecuada en sexualidad u otro tema a su hijo (a)?,
La Comunicación, pilar fundamental en una relación
¿Se descontrola con los berrinches del pequeño miembro de su familia, desespera o termina gritando o castigando físicamente, siente culpa luego de actuar de esa manera?, ¿Identifica las diversas formas de educar con respeto y con apego?
Si estas son algunas de las preguntas que usted se hace como padre y desconoce cómo hacer de su maternidad o paternidad un legado respetuoso, afectivo y saludable con sus hijos, PsiconCiencia ofrece el servicio de Orientación Psicológica a fin de acompañar y orientar en procesos de parentalidad y coparentalidad responsable, respetuosa, con apego saludable.