¿Cuándo buscar ayuda profesional?
“Se terminó”, “Quiero el divorcio”, “Estoy harto/a de tus infidelidades”, estas, entre otras, son las frases que se suelen escuchar cuando la situación se vuelve insostenible en una relación de pareja, donde el pan de cada día son los conflictos, y se hace necesario tomar decisiones para encontrar una salida y acabar con las hostilidades.
En el peor de los casos las parejas acceden al divorcio de manera tajante, sin considerar los daños a terceros, en otros, donde todavía existe el amor y sobre todo se piensa en mantener a la familia unida, la terapia de pareja como medida de rescate, es una opción que unas veces se escoge por decisión consensuada, cuando se tiene conciencia de la gravedad de los problemas y se desea encontrar una solución; otras tantas por insistencia de uno de los implicados, aunque de la otra parte se demuestre un poco de resistencia lo que evidentemente complicará un poco el camino hacia la resolución del conflicto.
¿Es la terapia de pareja el mejor recurso para salvar una relación?
Definitivamente sí, la terapia de pareja, puede lograr una mejoría sustancial en las relaciones, pero evidentemente esto depende no solo del terapeuta, que con su profesionalismo y su imparcialidad ayude a lograr tal mejora, sino del interés que la pareja ponga en las sesiones y se empeñe en restablecer la comunicación, que es el factor principal, por el cual se deterioran las relaciones de pareja.
¿Cuáles son los problemas más usuales por los que se busca ayuda?
El problema principal son los desaciertos en la comunicación de pareja, o se dice tanto que nunca se llegan a entender o sencillamente esta, se encuentra plagada de resentimientos y palabras hirientes que en nada o poco contribuyen a resolver las discrepancias. Otro gran problema es la falta de aceptación del otro como individuo con características y rasgos propios.
Algunas veces se busca el recurso de la terapia de pareja para solucionar problemas de infidelidad, sin embargo, es importante saber que este, en muchos casos, no es una causa sino más bien una consecuencia de los problemas citados anteriormente.
La terapia de pareja supone un cambio profundo en el comportamiento individual que repercuta en la pareja. Recuerda que siempre se puede revertir una situación así, lo importante es aprender el “cómo” cómo discutir, cómo plantear los problemas procurando llegar a soluciones, etc.
¿Dónde puedo encontrar un terapeuta familiar en Guayaquil?
PsiconCiencia, te ofrece el servicio de los mejores profesionales, que te apoyarán y te brindarán las técnicas más adecuadas para mejorar tu relación de pareja, no dudes en solicitar ayuda si quieres mejorar tu relación de pareja. Puedes comunicarte a los teléfonos: 04 603 0436, 0969 639 658