En estos procesos de las crisis de mayor sufrimiento que enfrenta una persona es la ausencia de otra, el abandono, muerte o pérdida de un ser querido; no todos vivimos estas experiencias en la misma intensidad, uno tenemos más y mejores recursos de afrontamientos, otros tenemos menos recursos para afrontar una pérdida significativa. Para estas últimas, es adecuado poder identificar cuándo el sufrimiento por el duelo podría convertirse en una dificultad.
TERAPIA DEL DUELO
Terapia del Duelo
Durante el ciclo se vida se presentan una serie de crisis; unas esperadas, que tiene relación directa a situaciones propias del desarrollo de una persona, las que no precisamente generan un ambiente negativo en la persona o la familia, por otro lado están las crisis no esperadas (paranormativas), por ejemplo, una enfermedad catastrófica en la familia, el divorcio, la muerte de un ser querido, en ocasiones mantienen implicaciones negativas o dificultad en la persona o grupo familiar.
¿Qué es el duelo?
Podríamos identificarlo como un proceso psicológico que se presenta ante la pérdida significativa, como la muerte, ausencia o abandono de un ser querido; se expresa a nivel físico, emocional y social, difiere en cada persona tanto en la duración como en la intensidad. Suele estar acompañado de síntomas como ansiedad, culpa, miedo, negación, ira, confusión, tristeza, llanto fácil, shock emocional, entre otros.
¿Existe el Duelo Patológico o Duelo Complicado?
Como identificamos, el duelo es una respuesta emocional ante la separación, abandono o pérdida de una persona amada; existen varios tipos de duelo, uno de ellos el Duelo Patológico o Complicado. Es decir, los síntomas que se describieron antes suelen mantener una persistencia alta con una alta intensidad, afectando varios contextos de su vida, como el familiar, el social, el laboral, el académico. Se diferencia del duelo normal cuando los sentimientos de tristeza y la ansiedad están presentes de una forma persistente e intensa por más de un año.
Tareas del Duelo
– Aceptar la realidad de la pérdida
– Trabajar las Emocionales y el dolor de la pérdida
– Adaptarse a un medio en que la persona está ausente
– Recolocar emocionalmente a persona ausente o fallecida y continuar viviendo
¿Por qué es importante la atención Psicológica?
La mayor parte de las personas atraviesan la etapa del duelo de una manera satisfactoria; hay personas que no logran elaborarlo de una manera adecuada, los síntomas podrían agudizarse y presentar dificultades a nivel emocional, físico y social. Presentándose en ocasiones cuadros clínicos como la ansiedad o depresión.
Donde debemos acudir?
PsiconCiencia cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en varias áreas de atención, con enfoques humanista, cognitivo conductual, sistémico, dialéctico, terapia Breve Sistémica, entre otros. que permitirán, como en el caso de la terapia del duelo, acompañar en un proceso terapéutico al usuario del servicio, a fin de visibilizar y/o fortalecer recursos personales, modos de afrontamientos, pautas y rutinas saludables.
Importante:
Debemos tener presente que el duelo no es una enfermedad.
El duelo es un proceso de mucho sufrimiento para quien lo atraviesa.
Es importante no medicarse o medicar a una persona que atraviesa una pérdida, es atenuar algo natural como el dolor o sufrimiento ante la pérdida.